Foniñez
Foniñez
Los programas de FONIÑEZ garantizan calidad educativa y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Casanare, con más de 400.000 beneficiarios atendidos desde su creación, es así que, Comfacasanare ha abrazado con compromiso el programa FONIÑEZ, bajo los lineamientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Educación Nacional y la Superintendencia del Subsidio Familiar, cuyo propósito ha sido brindar Atención Integral a niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad.
Atención Integral a la Primera Infancia
El programa de Atención Integral a la Primera Infancia a través de alianzas estratégicas con el ICBF y la Alcaldía de Yopal, han ampliado la cobertura a distintos hogares comunitarios, asegurando un desarrollo integral, promoviendo bienestar y calidad de vida a los niños y niñas; generando disfrute de los derechos culturales y promoviendo la recreación en la primera infancia. El acceso de estos servicios, se ofrecen de manera gratuita a población vulnerable, igualmente, de la mano con las familias, se construyen redes que fortalecen los vínculos afectivos y generan una participación activa en el crecimiento de los niños y niñas.

Brindamos atención integral a 80 niños y niñas menores de 6 años en situación de vulnerabilidad, asegurando su bienestar y desarrollo a través del acompañamiento familiar; proceso pedagógico; talento humano; ambientes educativos y protectores; salud y nutrición; familia, comunidad y redes; proceso administrativo y de gestión.

Horario de Atención: lunes a viernes de 7:00a.m. – 3:00p.m. (Jornada continua)
- Pertenecer al grupo del Sisbén A1 hasta B7 de la ciudad de Yopal.
- Estar afiliado activo a Comfacasanare en categoría A o B (el certificado de afiliado, debe incluir al menor como beneficiario)
- Tener entre un año y medio hasta cinco años de edad.
- Estar en condición de desplazamiento (se debe adjuntar carta de desplazado que incluya al menor).

Como parte de su compromiso con la primera infancia, Comfacasanare ofrece una modalidad propia que brinda atención integral a niños y niñas menores de seis años, en algunos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del ICBF e Instituciones Educativas Públicas de Yopal.
A través de un equipo interdisciplinario de profesionales en salud oral, fonoaudiología, psicología, pedagogía y recreación, se desarrollan actividades que fortalecen el bienestar, el desarrollo integral y el aprendizaje de los pequeños, asegurando espacios de calidad para su crecimiento.
Jornada Escolar Complementaria
A través de este programa se refuerza la jornada escolar con experiencias lúdicas y formativas innovadoras, promoviendo la permanencia de niños, niñas y adolescentes matriculados en instituciones educativas públicas del departamento de Casanare, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral, mejorar la calidad educativa y fomentar entornos protectores, en articulación con entidades territoriales calificadas ETC y lineamientos nacionales del Ministerio de Educación y Superintendencia del Subsidio Familiar.
El programa de Jornada Escolar Complementaria brinda factores protectores a través de modalidades, como:
- Educación Ambiental: Hoy por hoy una de las premisas humanas radica en crear interrelaciones tempranas entre los estudiantes con el medio ambiente.
- Bilingüismo: En la actualidad esta modalidad es fundamental, pues se ubica como competencia del siglo XXI ubicando a los estudiantes como ciudadanos globales.
- Ciencia y Tecnología: Empodera a los estudiantes mediante la utilización racional, y creativa de conocimientos en la búsqueda para resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales.
- Emprendimiento: Potenciando las experiencias significativas de los estudiantes, contribuye al fomento de proyectos orientados al desarrollo y la productividad, con actividades innovadoras.
- Formación Artística y Cultural: Fortalece en los estudiantes competencias, habilidades, capacidades y destrezas de la educación artística y cultural.
- Lectura, Escritura y Oralidad: Promoviendo habilidades y capacidades, busca rescatar la lecto-escritura entre los niños, niñas y adolescentes de manera autónoma, y creativa.
- Recreación y Formación Deportiva: Bajo el lema de la sana competencia, cuyo eje, es ofrecer experiencias lúdicas, motrices, deportivas y recreativas; promoviendo competencias básicas y socioemocionales que preparan a los estudiantes para un futuro lleno de oportunidades.
Dirigido a niños, niñas y adolescentes que se encuentran matriculados en los niveles de educación básica y media, vinculados a instituciones educativas públicas del departamento de Casanare (urbano y rural).